300 Aniversario

Una bodega familiar con 300 años de historia

Se fundó el año 1711 y es la tercera bodega más antigua de España

Las bodegas Ribas, situadas en el municipio mallorquín de Consell, son una de las bodegas familiares con mayor tradición histórica. Se trata de la tercera bodega familiar más antigua de España, después de Chivite y Codorniu. Pedro Ribas de Cabrera comenzó en el año 1711 la construcción de la bodega. Desde entonces se ha elaborado vino ininterrumpidamente en Ca’n Ribas, y éste ha ido ganando reconocimiento año tras año. En los inicios el vino se vendía, como era habitual en los siglos XVIII y XIX, directamente desde las “botes congrenyades” como a vino a granel y se embotellaba solo ocasionalmente cuando había añadas excepcionales. La adquisición de prestigio comenzó ya el año 1877 al obtener la Medalla de Perfección en la Exposición Nacional Vinícola. Desde el año 1986, María Antonia Oliver, nieta de Juana Ribas y actual propietaria de la bodega, realizó el cambio de producción de vino granel a vino embotellado. Actualmente sus hijos Araceli y Xavier, generación nº. 13, son los que están a cargo de la bodega, con el objetivo de conseguir vinos de la máxima calidad siempre respetando la tradiciones, pero también adaptándose a los cambios y a las nuevas tecnologías, por lo que se está en continua investigación.

Sió 300

Para conmemorar el tercer centenario se ha creado un vino especial, el Sió 300, que pretende mostrar lo que nos ofrecen las viñas más viejas de Mallorca. Estas viñas viejas de Mantonegro, una variedad muy mediterránea y aromática que mejora con los años, se han seleccionado para producir un vino único criado en barricas de roble francés durante 12 meses. Los granos de uva que han producido este vino se han vendimiado y seleccionado manualmente grano a grano para garantizar la máxima calidad. Producción limitada de 1200 botellas y 350 Magnums.

Conmemoración del 300 Aniversario

1 Julio 2011 – Celebración en las casas de Ca’n Ribas

El viernes 1 de Julio las bodegas reunieron a los principales clientes y a los críticos especializados en una fiesta privada para 300 invitados. La velada comenzó con un fantástico concierto de Juan Perro, el alter ego de Santiago Auseron, acompañado del guitarrista Joan Vinyals. Después del concierto se sirvió una cena en los jardines de la casa familiar y para concluir el acto tuvo lugar una fiesta amenizada por el músico neoyorquino John Tirado.

13 Agosto 2011 – Fiesta de Luna Llena en las viñas

La fiesta del 13 de agosto estuvo dedicada a los 300 clientes y amigos mallorquines de la bodega. Nunca antes se había organizado algo similar en mitad de unas viñas. Se eligió la noche de luna llena para poder disfrutar del entorno especial. Para preparar la cena se va a contar con el catering de Tomeu de Ca’n Amer, quien sirvió carne a la brasa toda la noche. La fiesta fue amenizada por Antònia Font y para su actuación se hizo un montaje espectacular, ocultando el escenario de manera que los artistas parecía que tocaban suspendidos sobre las viñas.

22 Octubre 2011 – Berenar para el pueblo de Consell

La tercera fiesta de celebración estuvo dedicada a todo el pueblo de Consell, que siempre ha participado en la recogida de la vendimia. La actividad comenzó con una excursión a las viñas desde el pueblo, y una vez allí la bodega invitó a todos los asistentes a un “berenar” con vinos de la bodega. También tuvo lugar la actuación del grupo “Fenómenos Band” para amenizar la tarde.

» Desde 1711