• Viñedos

    RESPETO POR LA TIERRA, LA HISTORIA Y EL LEGADO

    Los viñedos de Can Ribas, de los que hay referencias desde el siglo XVII, se localizan en Consell, a los pies de la Sierra de Tramuntana.

  • Viñedos

    RESPETO POR LA TIERRA, LA HISTORIA Y EL LEGADO

    Los viñedos de Can Ribas, de los que hay referencias desde el siglo XVII, se localizan en Consell, a los pies de la Sierra de Tramuntana.

 

Terroir / Terruño

 LA CALIDAD DE UN VINO COMIENZA EN EL VIÑEDO

El clima mediterráneo, la insularidad y la localización en un suelo de origen aluvional, con cubierta de grava y canto rodado, hacen de ésta una viña singular. Las 49 hectáreas de viñedo propio, son trabajadas bajo una viticultura tradicional y ecológica con el soporte de la investigación y la innovación. El comportamiento y expresión de las variedades locales como Mantonegro y Prensal están influenciadas por este terruño único.

 

El clima

INVIERNOS SUAVES, VERANOS SECOS Y CALUROSOS

La cercanía al mar atenúa las temperaturas extremas, con medias anuales entre entre 16º y 18ºC, máximas de 31ºC en verano y mínimas de 5ºC en invierno. Las precipitaciones, concentradas mayormente en otoño, son irregulares y oscilan entre los 400-600 mm. anuales, con largos períodos de sequía durante la maduración de la uva. La insolación es elevada, con más de 2.700 horas de luz al año, lo que junto a los veranos cálidos provoca vendimias tempranas que comienzan a finales de verano.

El "Embat", la brisa marina que refresca la tierra, está presente casi a diario durante los meses de primavera y verano y ayuda a contrarrestar los efectos de la elevada humedad relativa, con unos valores medios en torno al 74%.

 

Suelos

UN DESAFÍO PARA EL VIÑEDO

Las rocas sedimentarias fueron acarreadas por aluviones de la sierra y depositadas en una enorme cubeta de sedimentación que es la depresión central de Mallorca (Graben). Son suelos cortos a medianamente profundos, con una matriz de textura franco arenosa y un 80% de fracción gruesa (gravas) de tamaño pequeño, lo que implica una baja capacidad de retención de nutrientes y agua, una rápida permeabilidad y una mayor conducción y refracción de la temperatura.

Su pH es básico y de bajo contenido en materia orgánica y por la presencia variable de conglomerados más o menos cementados que pueden limitar el suelo explorable por las raíces.

 

Variedades

PREDOMINIO LOCAL DE MANTONEGRO, PRENSAL BLANC Y GARGOLLASSA

Representan el 70% de nuestro viñedo y son parte del patrimonio genético y de la diversidad vitícola cultivada de nuestras islas.

Son variedades nobles, que han evolucionado y se han adaptado a las restrictivas y estresantes condiciones edafoclimáticas. Posiblemente las variedades autóctonas son las que mejor se adapten a seguir produciendo vinos de calidad en un escenario de cambio climático.

 

Tradición y ciencia

LA OBSERVACIÓN: BASE DE NUESTRAS PRÁCTICAS Y TÉCNICAS DE CULTIVO

Ha sido desarrollada a través de la observación, la experiencia y la transmisión del conocimiento de generación en generación. No obstante, consideramos esencial el aporte de una viticultura de medición y experimentación que brinden un soporte técnico para la toma de decisiones en un contexto con mayores exigencias ambientales, económicas y sociales.

El objetivo principal de nuestro manejo del viñedo es regular el vigor durante todo el ciclo del cultivo, regular la carga en relación a la superficie foliar y desarrollar una buena arquitectura de las cepas para mejorar la aireación y la insolación de racimos y hojas obteniendo uvas sanas y con una óptima maduración.

 

Sostenibilidad

BUSCANDO UN EQUILIBRIO

Bodega Ribas tiene un compromiso con la sostenibilidad ambiental y social. Para ello trabajamos en el análisis del impacto de nuestras acciones y así hacer una gestión más consciente, razonada en la que se optimicen el uso de los recursos naturales y mejoren la calidad de vida de nuestro entorno.

Belén Padilla

I+D PARA OPTIMIZAR LOS RECURSOS NATURALES

VER EQUIPO

Sió Blanc

EL BLANCO GASTRONÓMICO

CONOCER

SUSCRÍBASE PARA ESTAR INFORMADO DE NUESTROS NUEVOS PRODUCTOS Y EVENTOS