• Vino Blanco

    Ribas Blanc

    Es nuestro vino de entrada más fresca, la expresión más franca y varietal de nuestros viñedos de Prensal Blanc, que crecen en un entorno mediterráneo cálido y soleado, atemperado por suelos de grava y una suave brisa marina. Acompañamos la Prensal Blanc, principal variedad blanca de la isla, con la Giró Ros, una variedad local casi perdida y hace poco recuperada, para sumar un punto de complejidad.

    Añada : 2023

    Variedades : 88% Prensal Blanc, 12% Giró Ros

    Graduación : 12%

    Años de vida : 2 - 3

    Producción: 63.420 botellas de 0,75L

    Alérgenos : Muy pocos sulfitos añadidos; 21 mg/L

    Vino RIBAS Blanc 2018
     DESCARGAR FICHA PDF

    Notas de cata

    Vista

    De color amarillo pálido con reflejos verdes y brillantes.

    Nariz

    Muestra una gama de aromas frescos como la pera, la manzana verde o el membrillo junto con recuerdos florales de azahar.

    Boca

    Al ataque es fresco, vivaz y jovial, destacan los aromas cítricos, de pera y manzana y flores blancas.

    Sugerencias de Maridaje

    Ideal para disfrutar con aperitivos, ensaladas y pescados.


    Elaboración

    Elaborado a partir de una selección de viñedos de Prensal Blanc, vendimiados a mano entre finales de agosto y mediados de septiembre. Las viñas viejas, en vaso y de mayor diversidad clonal, son las primeras en madurar por estar en suelos más cortos y aportan longitud en boca. Los viñedos más jóvenes, plantados en suelos más profundos y procedentes de una selección masal del viñedo viejo, se vendimian a partir de septiembre, y aportan al vino frescura en nariz y un paso por boca más fluido.

    Un pequeño porcentaje de Giró Ros, también variedad local, contribuye al conjunto acentuando los aromas primarios de la uva.

    Selección manual en bodega de los racimos, eliminando los que no cumplen los criterios de calidad. Prensado a bajas presiones -rendimiento máximo 67%- con prensa cerrada Inertys, que potencia los aromas afrutados gracias a la protección contra la oxidación durante el prensado. Actualmente estamos en ensayos con levadura propia y fermentamos en depósitos de acero inoxidable a 13-15ºC durante 40-45 días. Clarificación muy suave para eliminar posibles notas amargas y baja aportación de sulfuroso.

     

  • Vino Rosado

    Ribas Rosat

    El estudio del Mantonegro y su comportamiento según la edad de las cepas, nos ha permitido seleccionar las plantas más adecuadas para la elaboración de este vino. Perseguimos fruta fresca y graduación moderada, para lo que elegimos viñedos más jóvenes plantados en suelos más profundos.

    Un trato delicado de la uva y la prensa directa de los racimos enteros permiten obtener un vino fino con sutiles aromas frescos y un paso refrescante.

    Añada : 2023

    Variedades : 100% Mantonegro

    Graduación : 12%

    Años de vida : 2 - 3

    Producción: 55.962 botellas 0,75L, 600 Magnums 1,5L

    Alérgenos : Muy pocos sulfitos añadidos; 24 mg/L

    Vino RIBAS Rosat 2018
     DESCARGAR FICHA PDF

    Notas de cata

    Vista

    Limpio y brillante de color rosa salmón pálido.

    Nariz

    Expresivo con notas de fruta roja silvestre, granada, grosellas, pomelo rosa, melocotón y balsámicos frescos.

    Boca

    Al ataque es fresco y fluido, se repiten aromas de nariz y con una granada más marcada.

    Sugerencias de Maridaje

    Ideal con «tumbet» mallorquí, sushi, pasta o arroces.


    Elaboración

    Vendimia manual y temprana de Mantonegro procedente de nuestros viñedos de suelos más profundos y con mayor porcentaje de arcilla, con el fin de producir vinos más frescos. En bodega se seleccionan los racimos en una mesa de triaje dónde se eliminan los que no estén en las condiciones óptimas de sanidad o maduración. Prensado a muy bajas presiones -rendimiento máximo 55%- para evitar la oxidación y extracción de polifenoles pesados de los hollejos y así resaltar los aromas primarios frutales. Fermentación del mosto en depósitos de acero inoxidable a 13-15ºC durante aproximadamente 30 días con una levadura autóctona seleccionada procedente de nuestros viñedos, gracias a un proyecto de colaboración con la Universitat de les Illes Balears. Clarificación muy suave para eliminar posibles notas amargas y baja aportación de sulfuroso.

  • Vino Tinto

    Ribas Negre

    En este vino queremos destacar el carácter marcadamente mediterráneo de la Mantonegro, perseguimos una entrada intensa pero fluida. La fruta de la Mantonegro en su versión más abierta y directa, sin florituras. El resto de las variedades acompañan.

    Añada : 2021

    Variedades : 55% Mantonegro, 35% Syrah, 5% Callet, 5% Merlot.

    Graduación : 14,5%

    Años de guarda : 4 - 6

    Producción: 34.200 botellas 0,75L

    Crianza: 12 meses en barricas de 225L y 500L, 90% roble francés de 3er y cuarto año y 10% roble americano de 2ndo y 3er año.

    Alérgenos : Pocos sulfitos añadidos; 54mg/L

    Vino RIBAS Negre 2018
     DESCARGAR FICHA PDF

    Notas de cata

    Vista

    Rojo cereza picota con matices violeta.

    Nariz

    Expresiva nariz con aromas de fruta roja, frutos del bosque, ciruela, regaliz y balsámicos.

    Boca

    Intenso y equilibrado, con sensación de volumen pero fluido, tanino maduro bien integrado y aromas de ciruela fresca junto con especias.

    Sugerencias de Maridaje

    Ideal con cocina mallorquina como arroz brut, burballes, fideus de veremar o estofados.


    Elaboración

    Selección de los viñedos de Mantonegro plantados en suelos más cortos y limitantes, con la finalidad de mejorar la homogeneidad y la madurez fenólica en una variedad que es muy plástica y variable dependiendo del terreno.

    Acompaña a la Mantonegro la variedad mediterránea Syrah, bien adaptada a nuestro Terroir y que contribuye aportando profundidad y estructura al cupaje.

    Vendimia tradicional a mano y posterior paso por doble mesa de selección: en el primer triaje se eliminan los racimos menos maduros, que se reservan para elaborar rosado y los que no estén en perfectas condiciones sanitarias. En el segundo triaje, que se realiza a los granos de uva tras despalillar los racimos, se descartan los granos verdes y los raspones.

    Fermentación con levaduras propias en depósitos de hormigón a temperaturas moderadas de entre 25 y 27ºC, con maceraciones suaves para extraer los aromas primarios de fruta roja de la Mantonegro y los taninos suaves y redondos de la Syrah, sin obtener polifenoles pesados. Posterior crianza durante 12 meses en tinos de roble de 3500 litros y en barricas de 500 litros, con la finalidad de suavizar los taninos y permitir un consumo temprano del vino sin necesidad de reposar en botella.

  • Vino Blanco de guarda

    Sió Blanc

    Vino blanco de guarda elaborado con Prensal de viñedos viejos, Giró ros y Viognier envejecido en barricas. Perseguimos complejidad y longitud. La variedad Prensal se caracteriza por su delicadeza en nariz cuando el viñedo es joven, pero sólo los viñedos viejos pueden aportar la estructura y la longitud necesaria para envejecer. Además de la edad de los viñedos, el trabajo en el viñedo es esencial; la producción debe ser muy limitada y se lleva a cabo un estricto control para evitar el exceso de sobremaduración y mantener la correcta acidez que permita una larga crianza en barrica y botella.

    Añada : 2023

    Variedades : 45% Prensal Blanc, 35% Giró Ros, 20% Viognier

    Graduación : 13%

    Años de vida : 4-5

    Producción: 12.253 botellas 0,75L

    Crianza: Giró Ros y Viognier criados en barrica nueva de roble francés de 500L durante 5 meses

    Alérgenos : Muy pocos sulfitos añadidos; 23 mg/L

    Vino Ribas Sió Blanc
     DESCARGAR FICHA PDF

    Notas de cata

    Vista 

    Limpio y brillante de color amarillo pajizo.

    Nariz

    Gran complejidad aromática donde destacan notas cítricas, fruta tropical como la piña o ruibarbo, Fruta de hueso tipo albaricoque y recuerdos a flores blancas y hoja de almendro.

    Boca

    Se muestra equilibrado y sápido, donde destaca su entrada mineral refrescante y cierta estructura a media boca que alarga el postgusto.

    Sugerencias de Maridaje

    Ideal con pescados grasos, langosta con patatas y huevos fritos o carnes blancas guisadas.


    Elaboración

    Selección de parcelas de Prensal, Giró y Viognier con el propósito de conseguir un vino blanco de guarda, buscando complejidad y estructura. La variedad autóctona Prensal, sutil y herbácea, procede de nuestros viñedos en vaso más antiguos y con menor rendimiento, ubicados en la parcela primigenia en el centro del viñedo y cultivados de manera respetuosa desde el siglo XVII. La Giró, variedad prefiloxérica local recuperada recientemente, se caracteriza por tener mayor complejidad aromática y mejor potencial para envejecer que la Prensal, lo que permite fermentar una parte en barrica. La Viognier es la de mayor aptitud para envejecer en barrica y aporta estructura al conjunto. La vendimia es manual y los racimos pasan por una selección estricta y por un prensado a bajas presiones en prensa cerrada Inertys. Actualmente estamos en ensayos con levadura propia que fermentan a 15-16ºC durante unos 35-40 días. Parcialmente fermentado y criado con sus lías en barrica francesa de 500 litros durante 5 meses. Filtración muy suave y poca aportación de sulfuroso.

  • Vino Rosado

    Sió Rosat

    En plena revolución de los rosados, que cada vez van ganando más en complejidad, buscamos elaborar un vino gastronómico que muestre la singularidad de la variedad ancestral mallorquina Gargollassa.
    Este vino es el resultado de más de una década de experimentación y de mucho esfuerzo por recuperar una variedad local, que de manera inexplicable se encontraba al borde de la extinción.
    Antiguos documentos, incluyendo la célebre colección del archiduque Luis Salvador, la describen como una de las variedades más recomendadas para la elaboración de vinos de calidad en Mallorca.
    El último año en el que la Gargollassa aparece en el inventario de variedades autorizadas fue en 1979, poco después desaparece del panorama vitícola probablemente debido a su bajo rendimiento y por lo tanto, poco interés en plantarla. Años más tarde, a finales de los 90, cuando el principal atractivo de una variedad estaba en la calidad del vino producido y no en la cantidad de uva, la recuperación de la Gargollassa crea mucha expectación y se buscan plantas que hayan podido quedar en fincas sin catalogar. En 1998, Bodega Ribas consigue localizar los 3 únicos ejemplares que quedan en la isla, y tras años de experimentación y multiplicación, presenta esta variedad de carácter singular con un gran potencial individual. Esta variedad pre filoxérica descendiente de las variedades Heben y Monastrell, ha llegado a recordar a muchos a una Pinot Noir por sus matices delicados y elegantes.

    Añada : 2023

    Variedades : 60% Gargollassa, 40% Callet

    Graduación : 13,5%

    Años de vida : 2 - 3

    Producción: 4.000 botellas de 0,75L

    Alérgenos : Muy pocos sulfitos añadidos; 24 mg/L

     DESCARGAR FICHA PDF

    Notas de cata

    Vista

    Aspecto limpio y brillante de color rosa pálido con reflejos brillantes.

    Nariz

    Destaca por su gran frescor mineral y sus delicados aromas a flores rojas y grosellas.

    Boca

    Al ataque es refrescante, con tensión, de marcado carácter floral y salino.

    Sugerencias de Maridaje

    Ideal con “frit de marisc”, crustáceos, ensaladas, carnes blancas y arroces.


    Elaboración

    Producido a partir de los viñedos de nuestra finca Can Ribas, cuyos suelos cortos y pedregosos contribuyen a obtener bajas producciones y a aumentar la concentración. La Gargollassa, variedad prefiloxérica recuperada en los años 2000, aporta la frescura mineral y floral, y nuestra Callet de viñedo viejo plantado en vaso, aporta la fruta roja. Vendimia manual y selección en bodega de la uva. Prensado a muy bajas presiones -rendimiento máximo 58%- con prensa cerrada Inertys, que potencia los aromas primarios y afrutados gracias a la protección contra la oxidación durante el prensado. Fermentación con levadura autóctona en depósitos de acero inoxidable a 14-16ºC durante aproximadamente 25 días. Filtración muy suave para respetar la complejidad. Está elaborado con muy poco sulfuroso.

  • Vino Tinto

    Sió Negre

    Este vino elaborado principalmente con Mantonegro de viñedos viejos surgió como homenaje a nuestra abuela Sió (o Concepción), que fue quien apoyó la modernización de la bodega por parte de sus hijas hace poco más de 3 décadas. Nuestra prioridad es conseguir el equilibrio del vino desde el viñedo. La variedad Mantonegro destaca por su gran expresividad aromática, pero tiene tendencia a producir vinos excesivamente cálidos, oxidativos y de elevada graduación. En el Sió, se busca concentración y tipicidad varietal pero sin renunciar a la frescura, que sólo puede ser resultado de un adecuado manejo de la viña vieja. El característico guijarro que cubre el viñedo de Can Ribas ayuda a contrarrestar los efectos climáticos adversos y permite evitar añadas dispares.

    Añada : 2021

    Variedades : 60% Mantonegro, 35% Syrah, 5% Gargollassa

    Graduación : 14,5%

    Años de vida : 8-10

    Producción: 52.000 botellas 0,75L / 800 Magnum 1,5L / 50 Doble Magnum 3L / 25 botellas Imperial 6L

    Crianza: 12 meses en barricas: 5% roble nuevo americano y 95% entre roble francés nuevo y roble francés de segundo año procedente de Ribas de Cabrera (225 y 500L)

    Alérgenos : Pocos sulfitos añadidos; 46 mg/L

    Vino Ribas Sió Negre
     DESCARGAR FICHA PDF

    Notas de cata

    Vista

    De color rojo picota con el ribete granate.

    Nariz

    Intenso y complejo con dominante de fruta negra como la cereza picota o la ciruela y recuerdos especiados de vainilla, canela, cacao y balsámicos.

    Boca

    El paso por boca es equilibrado, seco, con cierta estructura y jugoso. Destacan aromas de fruta negra fresca, los balsámicos refrescantes y cierta mineralidad.

    Sugerencias de Maridaje

    Carnes a la brasa, liebre a la royal y guisos de carnes rojas.


    Elaboración

    Vendimia de nuestros viñedos con mayor potencial de la finca Ca’n Ribas, donde durante más de tres siglos se ha cultivado uva, buscando aumentar complejidad y concentración de la Mantonegro. Los bajos rendimientos, provocados por la vejez de las cepas o por la eliminación temprana de parte de la cosecha, facilitan una óptima maduración fenólica.

    Complementa el cupaje la variedad mediterránea Syrah, que aporta estructura permitiendo un envejecimiento más largo.

    Vendimia tradicional a mano y posterior paso por doble mesa de selección: en el primer triaje se eliminan los racimos menos maduros, que se reservan para elaborar rosado, y en el segundo triaje se eliminan los granos de uva que no cumplen los requisitos; la uva debe estar madura y en buen estado sanitario.

    Fermentación con levaduras autóctonas en depósitos de hormigón a temperaturas moderadas de entre 25 y 27ºC evitando sobremacerar para extraer los aromas primarios de fruta roja de la Mantonegro y los taninos suaves y redondos de la Syrah. Crianza en barricas francesas de 500 litros para la Mantonegro y 225 litros para la Syrah durante un año para pulir los taninos.

  • Vino Blanco Dulce

    Sioneta Blanc

    Vino dulce natural de vendimia tardía producido a partir de pequeños racimos de Moscatel de grano menudo sobremadurados y pasificados en la viña.

    Añada : 2023

    Variedades : 100% Moscatel de grano menudo

    Graduación : 14%

    Años de vida : 5-6

    Producción: 1.000 botellas 0,5L

    Crianza: 6 meses en barrica nueva de roble francés (500L)

    Alérgenos : 108 g/l

    Vino Ribas Sioneta Blanc
     DESCARGAR FICHA PDF

    Notas de cata

    Vista

    Limpio y brillante de color amarillo pajizo con reflejos oro nuevo.

    Nariz

    En primera nariz destaca una gran intensidad aromática, con fruta tropical como el lichi o el kiwi, uva y notas floraes.

    Boca

    Al ataque es goloso y untuoso, de gran frescura y con buena carga frutal, gran equilibrio entre acidez y azúcar.

    Sugerencias de Maridaje

    Perfecto con foie gras, quesos o postres con fruta.


    Elaboración

    Vendimia tardía de racimos de Moscatel de grano menudo, que se dejó sobremadurar en la planta hasta conseguir una mayor concentración de azúcar por deshidratación de la uva.

    La selección manual en viñedo y en la mesa de triaje es primordial para eliminar racimos verdes o con síntomas de podredumbre. El retraso de la vendimia supone un riesgo y una pérdida significativa de producción pero la única forma de lograr aumentar el porcentaje de azúcar. Prensado de los racimos en prensa neumática a mayores presiones que otros vinos blancos para poder extraer el contenido de las uvas pasificadas. Fermentación en barrica de 500 litros a 14ºC con levaduras propias que han sido seleccionadas por su sensibilidad a los cambios del medio. Cuando conseguimos la proporción ideal entre azúcar y alcohol, interrumpimos la fermentación mediante la aplicación de frío. El vino permanece en barrica, con sus lías, durante un total de 6 meses.

  • Vino Rosado Dulce

    Sioneta Rosat

    Vino naturalmente dulce de vendimia tardía producido a partir de uvas de viñas viejas de Mantonegro sobremadurados y pasificados en la viña.

    Añada : 2022

    Variedades : 100% Mantonegro

    Graduación : 12%

    Años de vida : 8-10

    Producción: 1.600 botellas 0,5L

    Alérgenos : Sulfitos; 140 gm/L

    Vino Ribas Sioneta Rosat
     DESCARGAR FICHA PDF

    Notas de cata

    Vista

    Limpio y brillante de color rosa granada. 

    Nariz

    Aromáticamente predomina la fruta roja como la fresa, frambuesa o cereza, con un toque a flores rojas.

    Boca

    El ataque es goloso, de gran frescura y con buena carga frutal. Gran equilibrio entre acidez y azúcar.

    Sugerencias de Maridaje

    Perfecto con cheesecake y con fruta fresca como fresas con nata.


    Elaboración

    Este vino es el resultado de la estricta una selección de los racimos de Mantonegro de viñas viejas: los racimos maduros se destinan a elaborar vinos tintos y los racimos pasificados se separan para el Sioneta Rosat. Después de pasar un mínimo de 24 horas en cámara de frío a 2ºC para evitar la oxidación se prensan las pasas a bajas presiones, obteniendo un mosto rosado concentrado en azúcar. El rendimiento es bajísimo, obteniendo una botella de medio litro por cada 2 kilos de pasas.

  • Vino Tinto

    Ribas de Cabrera

    Es producto de un exhaustivo estudio de la variedad Mantonegro, de sus clones y del particular suelo de las viñas de Can Ribas. El objetivo de dicha investigación es lograr mostrar distintas facetas de la variedad según el manejo en el viñedo, que en el caso del Ribas de Cabrera se manifestaría a través de complejidad aromática y expresión del terroir, resaltando la golosidad de los frutos negros propios de la variedad y las notas más frescas, balsámicas y minerales, propias del viñedo viejo. Representa el gran potencial de las cepas más viejas de la variedad autóctona Mantonegro. Elaborado únicamente en años de cosechas excepcionales a partir de una selección de las mejores plantas y racimos.

    Añada : 2021

    Variedades : 80% Mantonegro, 20% Syrah

    Graduación : 14,5%

    Años de guarda : 8 - 10 años

    Producción: 2.400 botellas 0,75L

    Crianza: 12 meses en barrica nueva de roble francés, Mantonegro en 500L y Syrah en 225L

    Alérgenos : Pocos sulfitos añadidos; 44 mg/L

    Vino Ribas de Cabrera
     DESCARGAR FICHA PDF

    Notas de cata

    Vista

    De color cereza picota intenso.

    Nas

    En primera nariz destaca por su intensidad y complejidad aromática donde predomina la fruta negra madura, especias como la vainilla, el cacao, el cedro o el regaliz, notas minerales y balsámicas.

    Boca

    Su entrada es intensa, con estructura y amplitud pero con frescor, nervio y finura, de final largo, sápido y maduro, los aromas en boca destaca la mora madura junto con especiados dulces como la vainilla y la cúrcuma.

    Sugerencias de Maridaje

    Pichón con su fondo, carnes de caza o guisos concentrados.


    Elaboración

    Vino elaborado únicamente en añadas que nos permiten conseguir una Mantonegro de gran profundidad y complejidad. Para ello se requiere que el año previo a la cosecha tenga inviernos fríos, veranos moderados y pluviometría bien distribuida, para que la madurez fenólica se alcance más lentamente, lo que permite aumentar la concentración de polifenoles y antocianos sin sobremadurar.

    Los viñedos más viejos, que se plantaron en vaso entre los años 40 y 60, son los idóneos para producir este vino ya que están plantados en la mejor zona del viñedo, que es de origen aluvional y cubierto de canto rodado. La baja producción de las cepas, motivada también por la edad de la planta, contribuye también a concentrar.

    Un pequeño porcentaje de Syrah permite alargar la crianza del que es nuestro vino de mayor guarda.

    La selección de la uva comienza en el viñedo, dónde se aplica un riguroso cribado en el que solamente los mejores racimos se vendimian manualmente para este vino. Al llegar a la bodega tiene lugar otra selección: en un primer triaje se eliminan los racimos menos maduros, que se reservan para elaborar rosado, y en un segundo triaje a los granos de uva se eliminan los que no cumplen con los criterios de calidad.

    Fermentación por levaduras autóctonas en depósitos de hormigón o tinos de roble a temperaturas de entre 26 y 28ºC, prolongando las maceraciones hasta 5-6 semanas para aumentar la extracción y con ello la complejidad. Posterior crianza de la Mantonegro en barricas de 500 litros y de la Syrah en barricas de 225 litros con el fin de redondear el vino.

  • Vino Tinto

    Desconfío de la gente que no bebe

    “Desconfío de la gente que no bebe”. –Humphrey Bogart.
    Esta frase, pronunciada por muchos y atribuida a Bogart, me ha acompañado desde que, hace más de 20 años, un periodista la utilizó como titular de una entrevista realizada a mi tía Joana Oliver (por aquel entonces coproprietaria, junto a mi madre, de Bodega Ribas).

    La exactitud de esa afirmación equivalió a una sentencia que me marcó y me impulsó a tratar de eliminar cualquier subterfugio que alimentara la desconfianza (si no bebes no será por falta de calidad). Demasiado tiempo escuchando voces que desconfiaban de la calidad de la uva Mantonegro, que dudaban de la capacidad de esta de sostener un vino completo y complejo, especialmente cuando proviene de las plantas de mayor edad de Mallorca.
    Así, tras algún fracaso propio y numerosos extraños, presentamos un vino que, en nuestra opinión, hace justicia y ennoblece a nuestra variedad autóctona. Y, finalmente, permite disfrutar de sus singularidades sin complementos que las enmascaren.

    Javier Servera Ribas

    Añada : 2022

    Variedades : Mantonegro

    Graduación : 15%

    Años de guarda : 4 - 6

    Producción: 8.800 botellas 0,75L

    Crianza: 12 meses en fudre de 2500L y barricas de roble francés de 500L de segundo año

    Alérgenos : Pocos sulfitos añadidos; 49 mg/L

    Vino Ribas Desconfio
     DESCARGAR FICHA PDF

    Notas de cata

    Vista

    Color rojo rubí de capa media.

    Nariz

    Destaca su gran complejidad aromática donde encontramos fruta roja tipo cerezas y fresas, frutas negras como moras y ciruelas junto con fondos especiados, hierbas secas, algarrobo, regaliz negro, monte bajo y notas balsámicas.

    Boca

    Al ataque es seco, con volumen, el tanino se muestra maduro bien integrado y con cierta tensión. Un vino con presencia, de final largo y expresivo donde el post gusto muestra aromas de fruta negra fresca, hierbas rojas secas y balsámicos.

    Sugerencias de Maridaje

    Ideal con “Fideus de veremar”, arroz brut, paletilla de cordero o carnes guisadas.


    Elaboración

    Este monovarietal solamente se puede elaborar cuando la Mantonegro se muestra delicada y perfumada. Los aromas primarios deben estar presentes y al mismo tiempo se requiere profundidad y nervio. Comparte viñedos con el Ribas de Cabrera, pero la uva no permanece tanto tiempo en la planta, para conseguir un vino más fluido y vivaz.

    La uva pasa por una triple selección, se supervisan los racimos en viñedo y nuevamente en bodega, y se discriminan los granos de uva que no cumplen los parámetros establecidos; hay que evitar racimos sobremaduros o verdes y los que no estén en perfectas condiciones sanitarias.

    La fermentación, que llevan a cabo levaduras propias seleccionadas en nuestro viñedo, tiene lugar en depósitos de hormigón o tinos de roble a temperaturas moderadas de entre 25 y 27ºC y la maceración se alarga hasta un total de 4-5 semanas. Posteriormente el vino flor y la primera parte del vino de prensa se trasiegan a barricas de 500 litros y fudres de 2.500 litros para afinar los taninos, dónde permanecen durante un año.

  • Vino Blanco

    Soma

    La elección de la variedad procede de la primera experiencia profesional de Javier Servera Ribas con el enólogo Jean Luc Colombo, quien en el año 2005 le presenta esta variedad entonces atípica.

    Tras volver de Francia presenta esta variedad a su tía, Sioneta Oliver, quien propone elaborar un nuevo vino monovarietal y cede los terrenos para la plantación, de ahí que su nombre aparezca en la etiqueta.

    La Viognier se ha adaptado perfectamente al mediterráneo y a nuestro suelo arenoso y calcáreo de las viñas de Consell, que limitan mucho su producción y nos permiten obtener esta versión particular.

    Añada : 2023

    Variedades : 100% Viognier

    Graduación : 13%

    Años de vida : 3-5

    Producción: 6.700 botellas 0,75L

    Alérgenos : Muy pocos sulfitos añadidos; 32 mg/L

    Vinos Ribas Soma
     DESCARGAR FICHA PDF

    Notas de cata

    Vista

    Limpio y brillante de color amarillo pajizo con matices acerados.

    Nariz

    De elevada intensidad aromática mostrando una gama de aromas frescos tropicales tipo piña, papaya y plátano verde, notas de fruta de hueso tipo melocotón y recuerdos de flores blancas.

    Boca

    Al ataque es seco, fresco y fluido, con una buena intensidad aromática que lo alarga en el post-gusto donde nos acompañan recuerdos cítricos y una leve sensación de volumen que lo hace más gastronómico.

    Sugerencias de Maridaje

    Ideal con “Sopes Mallorquines”, pescados o cocina oriental.


    Elaboración

    La variedad Viognier, protagonista de este vino, es la más temprana de nuestro viñedo, con un punto óptimo de maduración a principios de Agosto. El viñedo, de 2 hectáreas, está situado en nuestra parcela más septentrional, en la falda de la Sierra de Tramuntana. Los viñedos son de secano, y limitan mucho el crecimiento, además de concentrar los compuestos de la uva para aumentar la expresividad. La vendimia es manual y los racimos pasan por una selección estricta, eliminando los granos que no estén en las condiciones óptimas de sanidad o maduración. Prensado suave de los racimos a bajas presiones -67% de rendimiento- para evitar la oxidación y resaltar la expresividad La fermentación tiene lugar a 15-16ºC durante unos 30-35 días. Clarificación muy suave para eliminar posibles notas amargas y baja aportación de sulfuroso.

  • Vino Tinto

    L’Amo en Joan

    Se trata de un homenaje a nuestro viticultor l’Amo en Joan, que en 2017 cumplió 90 años. Joan Colom ha dedicado la mayor parte de su vida a cuidar las viñas de Can Ribas, siguiendo la tradición familiar. Las plantas de Mantonegro que producen este vino fueron plantadas por él mismo, cuando comenzó su andadura en la bodega y la elaboración más clásica, es un guiño al estilo de hace unas décadas, cuando las notas especiadas tenían mayor presencia.

    Añada : 2020

    Variedades : 85% Mantonegro y 15% Syrah

    Graduación : 14,5%

    Años de guarda : 5 - 7

    Producción: 666 botellas de 0,75L

    Crianza: 12 meses en una barrica de roble francés de segundo año de 500L

    Vino Ribas L'AMO EN JOAN
     DESCARGAR FICHA PDF

    Notas de cata

    Vista

    Rojo cereza brillante con ribete violeta.

    Nariz

    Poderoso y complejo aroma con dominante de fruta roja y negra bien madura. Notas especiadas.

    Boca

    Cuerpo medio-alto, con nervio, potente, expresivo y largo.

    Sugerencias de Maridaje

    Arroces de carne, carnes rojas asadas, cordero asado. Jamón de bellota. Quesos de oveja.


    Elaboración

    Vendimia manual y posterior paso por doble mesa de selección. Maceraciones largas para lograr una mayor extracción. Creado con uva cuidadosamente seleccionada de los mejores racimos maduros de las cepas más viejas de Mantonegro. La uva procedente de las viñas de 25 años de Syrah le aporta además estructura y profundidad.

vinos gama ribas

La línea Ribas

LA SUTILEZA DE LOS AROMAS PRIMARIOS

La línea Ribas pone el énfasis en los caracteres primarios de las uvas autóctonas mallorquinas, que destacan por la gran expresión frutal.

El amplio abanico aromático de la Mantonegro y la delicada frescura del Prensal hacen de éstos unos vinos abiertos y frescos que evocan el origen mediterráneo.

Ribas de Cabrera

LA EXPRESIÓN DEL TERROIR

Elaborado únicamente en años de cosecha excepcional a partir de una selección de los mejores racimos y plantas de los ejemplares más viejos de Mantonegro.

La línea SIÓ

“EL AMOR POR EL TRABAJO BIEN HECHO”

La línea Sió toma el nombre y la firma en la etiqueta de la madre de la propietaria, una mujer recordada por su carácter generoso y fuerte que murió prematuramente dejando como legado el amor por el trabajo bien hecho.

Los vinos procedentes de los viñedos viejos de Mantonegro o Prensal son complejos y profundos. Al igual que la Sió que inspiró la creación de este vino, de ricos y delicados matices.

vino ribas sió

 

L’AMO EN JOAN

Homenaje a nuestro viticultor l’Amo en Joan, quien en 2017 cumplió 90 años. Joan Colom ha dedicado la mayor parte de su vida a cuidar los viñedos de
Can Ribas.

CONOCER

 

Descubra

DÓNDE ESTÁ SIONETA

Rosa granada, fresco y goloso

CONOCER

 

SOMA

"Un solo gramo de Soma cura diez sentimientos melancólicos"

Aldous Huxley

CONOCER